SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Cognitive development and nutritional status: a subject of social determinants of health inequities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perspectivas en Nutrición Humana

Print version ISSN 0124-4108

Abstract

OLIVARES CORTES, Sonia. Oportunidades y desafíos para la educación en nutrición utilizando las guías alimentarias en Chile. Perspect Nut Hum [online]. 2009, vol.11, n.1, pp.107-117. ISSN 0124-4108.

Al formular las guías alimentarias 2005 para la población chilena se consideró tanto la situación epidemiológica actual como la experiencia obtenida de las primeras guías alimentarias del país publicadas en 1997. Las guías actuales incluyen mensajes técnicos elaborados por un comité de expertos, y una propuesta elaborada con el apoyo de comunicadores sociales, para hacerlos más atractivos y comprensibles a la población. Este artículo plantea las oportunidades que ofrecen los programas gubernamentales, el desarrollo de productos más saludables por la industria alimentaria y el interés de los medios por la alta prevalencia de obesidad, para la difusión de los mensajes de las guías. Señala como desafío la necesidad de incorporar estrategias de marketing social, utilizadas con éxito en países desarrollados, para mejorar la efectividad de las intervenciones en las que se utilizan las Guías Alimentarias. El marketing social es considerado un enfoque útil para los nutricionistas y profesionales de salud en sus actividades en salud pública.

Keywords : guías alimentarias; educación alimentaria y nutricional; marketing social; Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )