SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Relationship between malaria, malnutrition, food insecurity and low socio-economica conditions in children of Turbo, ColombiaMaternal nutritional status impacts infant birth-weight author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perspectivas en Nutrición Humana

Print version ISSN 0124-4108

Abstract

GOMEZ GONZALEZ, Luz Karime; RESTREPO, José  and  PACHON, Helena. Caracterización del consumo de maíz y frijol en familias del departamento del Cauca, Colombia. Perspect Nut Hum [online]. 2009, vol.11, n.2, pp.165-176. ISSN 0124-4108.

Objetivo: caracterizar el consumo de maíz y fríjol en hogares comunitarios y en las familias de las madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), de los municipios del Cauca. Materiales y métodos: se encuestaron 532 madres comunitarias del ICBF sobre la alimentación en sus propias familias en 12 municipios del Cauca, con condiciones agronómicas necesarias para los cultivos. Resultados: en 100% de las familias caucanas, se reportó un consumo frecuente de maíz y fríjol. El consumo promedio mensual + en kg fue para el maíz blanco 6,5+7,6, el maíz amarillo 5,1+7,0, el fríjol rojo 1,7+1,6, el fríjol blanco 1,1+1,1, el fríjol moteado calima 1,5+1,1, el fríjol moteado cargamanto 1,3+0,7, el fríjol verde 1,4+1,2 y el fríjol de otros tipos 0,8+0,4. Conclusión: el consumo reportado por las familias caucanas muestra que el maíz y el fríjol común hacen parte de su gastronomía. La introducción de cultivos con mayores nutrientes (biofortificados) se facilitaría mediante una asociación de pequeños agricultores, ejecutando acciones de difusión, multiplicación de semilla y educación nutricional, con el fin de incentivar su producción y consumo.

Keywords : maíz (Zea mays L.); fríjol (Phaseolus vulgaris L.); seguridad alimentaria y nutricional; consumo de alimentos; alimentos fortificados; cultivos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )