SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Relación entre malaria, desnutrición, inseguridad alimentaria y condiciones socioeconómicas, en niños de Turbo, ColombiaImplicaciones del estado nutricional materno en el peso al nacer del neonato índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perspectivas en Nutrición Humana

versión impresa ISSN 0124-4108

Resumen

GOMEZ GONZALEZ, Luz Karime; RESTREPO, José  y  PACHON, Helena. Caracterización del consumo de maíz y frijol en familias del departamento del Cauca, Colombia. Perspect Nut Hum [online]. 2009, vol.11, n.2, pp.165-176. ISSN 0124-4108.

Objetivo: caracterizar el consumo de maíz y fríjol en hogares comunitarios y en las familias de las madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), de los municipios del Cauca. Materiales y métodos: se encuestaron 532 madres comunitarias del ICBF sobre la alimentación en sus propias familias en 12 municipios del Cauca, con condiciones agronómicas necesarias para los cultivos. Resultados: en 100% de las familias caucanas, se reportó un consumo frecuente de maíz y fríjol. El consumo promedio mensual + en kg fue para el maíz blanco 6,5+7,6, el maíz amarillo 5,1+7,0, el fríjol rojo 1,7+1,6, el fríjol blanco 1,1+1,1, el fríjol moteado calima 1,5+1,1, el fríjol moteado cargamanto 1,3+0,7, el fríjol verde 1,4+1,2 y el fríjol de otros tipos 0,8+0,4. Conclusión: el consumo reportado por las familias caucanas muestra que el maíz y el fríjol común hacen parte de su gastronomía. La introducción de cultivos con mayores nutrientes (biofortificados) se facilitaría mediante una asociación de pequeños agricultores, ejecutando acciones de difusión, multiplicación de semilla y educación nutricional, con el fin de incentivar su producción y consumo.

Palabras clave : maíz (Zea mays L.); fríjol (Phaseolus vulgaris L.); seguridad alimentaria y nutricional; consumo de alimentos; alimentos fortificados; cultivos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )