SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Basic foods in households receiving benefits from Ximena Rico Llano Foundation, Medellín-ColombiaSocial and cultural characteristics influencing alimentary and nutritional aspects of elderly people, living in a center care Colonia de Belencito, Medellín-Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Perspectivas en Nutrición Humana

versão impressa ISSN 0124-4108

Resumo

HOYOS GOMEZ, Gloria Marcela  e  AGUDELO OCHOA, Gloria María. Incidencia de residuo gástrico alto en pacientes adultos que reciben soporte nutricional enteral en instituciones de alta complejidad de la ciudad de Medellín-Colombia. Perspect Nut Hum [online]. 2010, vol.12, n.1, pp.47-60. ISSN 0124-4108.

El residuo gástrico alto es una complicación del soporte nutricional enteral; hay controversia sobre su utilidad y no hay consenso en el punto de corte para definirlo. Objetivo: estimar la incidencia de residuo gástrico alto en pacientes hospitalizados que recibieron soporte nutricional enteral en instituciones de alta complejidad de la ciudad de Medellín. Metodología: estudio multicéntrico, descriptivo, con información obtenida de fuente secundaria, en 608 pacientes adultos hospitalizados 62,3% en UCI y 37,7% salas que recibieron soporte nutricional enteral. Se estudiaron variables socio-demográficas, clínicas, nutricionales y relacionadas con el soporte nutricional. Resultados: la incidencia del residuo gástrico alto fue 24,3% en UCI y 3,9% en salas, con diferencia estadísticamente significativa y un RR de 6,2 veces mayor en los pacientes de UCI. El intervalo de confianza (IC) fue del 95% y la p=0,0000. La edad, el diagnóstico, el acceso y la duración del soporte mostraron diferencias significativas con la incidencia de residuo gástrico alto en pacientes de UCI (p<0.05). Conclusión: el residuo gástrico alto es una complicación frecuente del soporte nutricional enteral, con una incidencia significativamente mayor en los pacientes de UCI respecto a los de salas. Son necesarios otros estudios para definir puntos de corte, unificar técnicas de medición, establecer causalidad y evaluar su impacto sobre la evolución clínica y nutricional en pacientes que reciben soporte nutricional enteral.

Palavras-chave : nutrición enteral; soporte nutricional; motilidad gástrica; cuidados intensivos; pacientes hospitalizados.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons