SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Is a non-alcoholic fatty liver an inflammatory component of the metabolic syndrome? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perspectivas en Nutrición Humana

Print version ISSN 0124-4108

Abstract

MANCILLA LOPEZ, Lorena Patricia. Algunas consideraciones teóricas de la asistencia social alimentaria y de la evaluación de programas. Perspect Nut Hum [online]. 2010, vol.12, n.2, pp.177-190. ISSN 0124-4108.

Introducción: la comprensión de la pobreza ha evolucionado a una visión multidimensional, en la cual la adecuada nutrición se considera fundamental para el desarrollo humano, por esto los programas de asistencia alimentaria ocupan un lugar prioritario en la agenda pública de los países de la región. Objetivo: suministrar elementos teóricos sobre asistencia alimentaria y evaluación de programas. Materiales y métodos: se dispuso de artículos y revisiones a partir del año 2000, se utilizó el motor de búsqueda Google Scholar con las palabras clave asistencia alimentaria y Colombia. Otra información se rastreó a partir de las siglas de organismos expertos en la materia. Resultados: los programas de asistencia alimentaria se originan en el marco de los programas de lucha contra la pobreza, los cuales tienen una amplia trayectoria en Latinoamérica. En Colombia la asistencia alimentaria opera bajo el concepto del manejo social del riesgo y sus acciones están regidas por el Sistema de Protección Social. Conclusiones: el monitoreo y la evaluación, son aún áreas incipientes en los países de la región, incluida Colombia. Es necesario desarrollar las áreas del monitoreo y evaluación para que las decisiones en políticas públicas se basen en la evidencia científica.

Keywords : asistencia social; programas de nutrición; seguridad alimentaria y nutricional; bienestar social; monitoreo; evaluación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License