SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Consumption of ground flaxseed for overweight individuals to lose weightEffect of flaxseed consumption on lipid profile, the control of cancer and hormone replacement therapy in menopause: a systematic review of randomized controlled trials author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perspectivas en Nutrición Humana

Print version ISSN 0124-4108

Abstract

CHINNOCK, Anne. Desarrollo de un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos y su comparación con registros de alimentos. Perspect Nut Hum [online]. 2011, vol.13, n.1, pp.57-69. ISSN 0124-4108.

Objetivo: desarrollar un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos (CFCA) y evaluar su habilidad para ordenar un grupo de adultos según su ingesta de nutrientes por medio de una comparación con registros de alimentos. Materiales y metódos:el estudio consistió en dos etapas. A) Elaboración de un CFCA. Un análisis de una base de datos de consumo de 60 adultos de comunidades del Valle Central de Costa Rica, identificó 10 grupos de alimentos que contribuyeron a la mayor parte de variación entre individuos en la ingesta de energía y nutrientes. Se elaboró un CFCA cuantitativo con 111 alimentos pertenecientes a los 10 grupos y que cubría 7 días. B) Se recolectaron datos por medio del CFCA y registros de 4 días en 52 adultos de una comunidad urbana de San José. Se compararon las ingestas de energía y nutrientes estimados por ambos métodos por medio de coeficientes de correlación de Pearson y la prueba t de Student. Resultados: las coeficientes de correlación de Pearson para 18 de los 22 nutrientes crudos fueron mayores a 0,4. El grado de asociación para las ingestas ajustadas por energía fue menor, debido a subestimación en la ingesta de energía por el CFCA. Conclusiones:en comparación con el registro, el CFCA logró ordenar los adultos según su ingesta de nutrientes no ajustados por energía. Sin embargo, debido a una subestimación en la ingesta total de energía por el CFCA, las correlaciones para los valores ajustados por energía fueron más pobres. El CFCA requiere algunas modificaciones y su reproducibilidad y validez debe ser demostrado antes de poder utilizarlo en estudios epidemiológicos en Costa Rica.

Keywords : consumo de alimentos; ingesta de energía; epidemiología nutricional; encuestas nutricionales; estudios epidemiológicos; cuestionarios.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License