SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Aceptación de tres líneas de fríjol (Phaseolus vulgaris L.) mejorado nutricionalmente por los consumidores nicaragüensesEvaluación sensorial de pasteles con harina de camote (Ipomoea batatas L.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perspectivas en Nutrición Humana

versión impresa ISSN 0124-4108

Resumen

SERRANO ROMERO, Aracelly del Carmen et al. Evaluación sensorial de tortas de camote (Ipomoea batatas), elaboradas con o sin hojas de camote, con niños en edad escolar en Nicaragua. Perspect Nut Hum [online]. 2011, vol.13, n.2, pp.191-202. ISSN 0124-4108.

Objetivo: realizar una evaluación sensorial del camote (Ipomoea batatas), con pulpa anaranjada (CPA) clon 440189. Materiales y metódos: se realizó un estudio descriptivo de tortas de camote con una muestra de conveniencia de 290 escolares nicaragüenses de tercero a sexto grado. A la torta A se le adicionaron hojas de camote, siendo la torta B la formulación tradicional. En una primera etapa, 33 madres de familia dieron su opinión sobre las tortas. Luego, los niños las evaluaron mediante una escala hedónica de cinco puntos en la que 1 corresponde a ''no me gusta nada'' y 5 a ''me gusta mucho'' y expresaron su preferencia. Resultados: la mayoría de las madres aprobaron las recetas y calificaron positivamente su facilidad de preparación, el tiempo requerido, la accesibilidad de los ingredientes, la probabilidad de aceptación en los niños y la posibilidad de incluirlas en el menú escolar. El puntaje de aceptabilidad asignado por los niños para las tortas fue alto (con un promedio ± DE de 4,5 ± 0,7) y similar entre ellas (p=0,91). El 51% prefirió la torta A y el 49% la torta B (p=0,56). Conclusiones: ambas tortas son aceptadas sensorialmente por las madres y los niños, es factible la inclusión del CPA 440189 en recetas alimentarias del escolar nicaragüense.

Palabras clave : batata (Ipomoea batatas); alimentos fortificados; análisis de alimentos; evaluación sensorial; beta-caroteno; satisfacción de los consumidores; preferencias alimentarias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons