SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1The coverage of obesity in the Spanish newspapers (2000-2005)Development of a banana (Musa paradisiaca) flour-based food fortified with aminochelated iron and zinc, microencapsulated calcium and folate índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Perspectivas en Nutrición Humana

versão impressa ISSN 0124-4108

Resumo

ALVAREZ CASTANO, Luz Stella; ESTRADA RESTREPO, Alejandro; GOEZ RUEDA, Juan Diego  e  CARRENO AGUIRRE, Cristina. Análisis de datos antropométricos de la población menor de 18 años de Medellín usando los estándares de la Organización Mundial de la Salud y su adaptación para Colombia propuesta por el Ministerio de la Protección Social. Perspect Nut Hum [online]. 2012, vol.14, n.1, pp.33-45. ISSN 0124-4108.

Objetivo: comparar los resultados de la evaluación nutricional de los menores de 18 años de Medellín usando los estándares de la OMS, su sistema de clasificación y el propuesto por el Ministerio de la Protección Social de Colombia. Materiales y métodos: se evaluó el estado nutricional por los indicadores talla/edad e índice de masa corporal en menores de 18 y peso/talla en menores de cinco pertenecientes a 2.719 hogares urbanos y rurales de la ciudad de Medellín, que participaron en el estudio Perfil alimentario y nutricional de Medellín 2010, realizado por la Alcaldía de Medellín. Resultados: se encontraron menores prevalencias de peso/talla e IMC adecuados y mayores de sobrepeso y obesidad en menores de cinco años usando la clasificación colombiana, en relación con la de la OMS. Situación similar a la descrita para IMC se encontró en los mayores de 5 años. Las diferencias se explican por utilizar distintos puntos de corte e inclusión de nuevas categorías de riego nutricional. Conclusiones: aunque se requieren más estudios para alcanzar conclusiones definitivas, para estudios poblacionales posiblemente no se requiera introducir las categorías de riesgo nutricional, ni cambiar los puntos de corte para establecer sobrepeso y obesidad, pues los nuevos estándares de la OMS son más exigentes que otros patrones para evaluar estas dos condiciones. En el seguimiento individual se recomienda complementar la información antropométrica con aspectos sociales, antecedentes familiares y hábitos de crianza en niños con IMC entre >1 y ≤2 desviaciones estándar.

Palavras-chave : evaluación nutricional; antropometría; estado nutricional; crecimiento; índice de masa corporal; peso corporal; Organización Mundial de la Salud; niños; adolescentes; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )