SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Antioxidant activity of clones of cocoa (Theobroma cacao l.) fine and aromatic grown in the state of Chiapas-México author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perspectivas en Nutrición Humana

Print version ISSN 0124-4108

Abstract

AGUILLON OSMA, Johanny et al. Actividad antioxidante y antiproliferativa de extractos etanólico y acuoso de las hojas y el jugo del fruto de Passiflora edulis. Perspect Nut Hum [online]. 2013, vol.15, n.1, pp.13-25. ISSN 0124-4108.

Antecedentes: extractos de varios árboles frutales se han utilizado en diferentes aplicaciones terapéuticas para prevenir el estrés oxidativo asociado a enfermedades crónicas. Objetivo: investigar la actividad antioxidante y antiproliferativa de extractos etanólico y acuosos de las hojas y del fruto de Passiflora edulis. Materiales y métodos: se realizó marcha fitoquímica preliminar, la actividad antioxidante se evaluó por DPPH, actividad de remoción de radicales hidroxilo, actividad antihemolítica y contenido fenólico total. En células de adenocarcinoma de colon SW480 y sus derivadas metastásicas SW620 se evaluó la actividad citotóxica y antiproliferativa por el método de MTT y sulforodamina B respectivamente. Resultados: el análisis fitoquímico reveló la presencia de taninos, flavonoides y glicósidos cardiotónicos. El extracto etanólico de las hojas mostró la mayor actividad antioxidante (EC50 = 0,096 mg/ml) por DPPH y el jugo (EC50 = 0,022 mg/ml) para remover el radical hidroxilo. Todos los extractos inhibieron más del 98% la hemólisis inducida por H2O2. El extracto acuoso de las hojas mostró la mayor actividad citotóxica y antiproliferativa contra células SW480 y SW620. Conclusiones: los hallazgos de este estudio sugieren que P. edulis es una fuente potencial de compuestos fitoquímicos con propiedades antioxidante y antiproliferativa.

Keywords : Passiflora edulis; antioxidante; antiproliferativo; citotóxico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )