SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Knowledge and vegetable consumption among university students in Medellín city, ColombiaState of food and nutrition security in Colombia under the perspective of social determinants of health índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Perspectivas en Nutrición Humana

versão impressa ISSN 0124-4108

Resumo

ALZATE YEPES, Teresita  e  CANOVAS LEONHARDT, Paz. Estado nutricional infantil y estilos educativos familiares: apreciación de expertos. Perspect Nut Hum [online]. 2013, vol.15, n.2, pp.185-199. ISSN 0124-4108.

Antecedentes: la obesidad infantil ha sido estudiada de manera amplia en aspectos de diagnóstico y tratamiento fundamentalmente, pero aquellos referidos a la prevención desde factores familiares, no genéticos, han estado muy ausentes del foco de las investigaciones en salud y nutrición pública. Objetivo: explorar las apreciaciones de los profesionales de la nutrición sobre las posibles relaciones entre el tipo de familia, el estado nutricional infantil y los estilos educativos familiares. Materiales y métodos: estudio, descriptivo y exploratorio. Se aplicó una encuesta on-line, semiestructurada a profesionales de España, Chile, Portugal y Colombia. Se incluyeron tres variables específicas: tipo de familia, estilo educativo familiar y estado nutricional presunto por el indicador peso para la talla. Resultados: independientemente del tipo de familia, el estilo educativo de los padres se asoció con  el estado nutricional de los niños de la siguiente manera: el estilo protector con exceso de peso, el democrático con estado nutricional normal, mientras los estilos autoritario y negligente se asociaron con malnutrición por exceso o déficit (p<0,05). Conclusiones: este estudio puede ser útil para profundizar, a partir de nuevas investigaciones, en las relaciones encontradas respecto a la obesidad infantil y sus interacciones con su entorno primario.

Palavras-chave : relaciones familiares; educación; estado nutricional; obesidad en niños; familia; niños.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )