SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Oxygen radical absorbance capacity (ORAC) and phenolic content of fruits and vegetables from Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perspectivas en Nutrición Humana

Print version ISSN 0124-4108

Abstract

FUSTER, Melissa et al. Se considera la alimentación saludable parte de la seguridad alimentaria y nutricional?: perspectivas desde comunidades pobres de El Salvador. Perspect Nut Hum [online]. 2014, vol.16, n.1, pp.11-24. ISSN 0124-4108.

Antecedentes: la definición de la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) incluye la importancia de la calidad nutricional de los alimentos además de la suficiencia. Sin embargo, aún existe un énfasis en el aspecto de la suficiencia, incluso en contextos con crecientes problemas relacionados con sobrealimentación. Objetivos: describir estrategias locales para el manejo de la alimentación en la escasez de recursos; documentar perspectivas sobre la SAN en comunidades vulnerables; evaluar enlaces conceptuales entre la SAN y la alimentación saludable en estas comunidades, y comparar las definiciones locales acerca de la SAN con la política nacional sobre la SAN. Materiales y métodos: investigación cualitativa utilizando grupos focales, entrevistas informales y observaciones no estructuradas, seguida por codificación y análisis. Resultados y conclusiones: los participantes definieron la SAN como ''asegurar'' los alimentos (disponibilidad e inocuidad, incluyendo modo de producción y procesamiento de alimentos). Hubo desacuerdo entre los participantes sobre la conexión entre la SAN y la alimentación saludable. Se encontraron áreas de concordancia y desacuerdo entre la percepción local sobre la SAN y la política nacional. Es necesario entender cómo las concepciones locales evolucionan dado cambios en los alimentos disponibles localmente y la capacidad adquisitiva de poblaciones vulnerables.

Keywords : seguridad alimentaria y nutricional; alimentación saludable; dieta; pobreza; investigación cualitativa; América Central; El Salvador.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )