SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Is healthy eating part of food and nutrition security?: Perspectives from poor communities in El SalvadorFeeding: mediation reconfiguration of displaced identity to Medellín-Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perspectivas en Nutrición Humana

Print version ISSN 0124-4108

Abstract

ZAPATA, Sandra; PIEDRAHITA, Ana María  and  ROJANO, Benjamín. Capacidad atrapadora de radicales oxígeno (ORAC) y fenoles totales de frutas y hortalizas de Colombia. Perspect Nut Hum [online]. 2014, vol.16, n.1, pp.25-36. ISSN 0124-4108.

Antecedentes: las frutas y hortalizas poseen un alto potencial nutricional y terapéutico, debido a la presencia de diferentes fitoquímicos, como los compuestos fenólicos que han sido relacionados con la actividad antioxidante. Con el fin de determinar la capacidad antioxidante en matrices alimentarias, uno de los métodos más utilizados es la capacidad atrapadora de radicales de oxígeno (ORAC). Objetivo: estimar el contenido de fenoles totales y la capacidad atrapadora de radicales de oxígeno (ORAC) en frutas y hortalizas colombianas. Materiales y métodos: el material vegetal fue liofilizado, seguido de un proceso de extracción para separar la fracción hidrofílica y lipófilica. El contenido de fenoles totales se determinó en la fracción hidrofílica por el método de Folin- Ciocalteu. La actividad antioxidante fue evaluada en la fracción hidrofílica y lipofílica por ORAC. Resultados: el contenido de fenoles totales varió entre 30,5 a 10.584,7 mg/100 g en las frutas y 12,4 a 1.377,2 mg/100 g en las hortalizas. Los valores ORAC obtenidos variaron desde 685,7 a 207.850,4 μmol trolox/100 g en las frutas y 372,3 a 32.047,9 μmol trolox/100 g en las hortalizas. La curuba y espinaca presentaron mejores propiedades antioxidantes de las frutas y hortalizas analizadas, respectivamente; con diferencias estadísticamente significativas frente a los demás alimentos de su grupo (p<0,05). Conclusión: los productos hortofrutícolas colombianos presentan posibles propiedades nutracéuticas por el aporte de compuestos fenólicos con actividad antioxidante.

Keywords : antioxidantes; sustancias protectoras; compuestos fenólicos; alimentos saludables; frutas; verduras.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )