SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Oxygen radical absorbance capacity (ORAC) and phenolic content of fruits and vegetables from ColombiaValidation of bioelectrical impedance equations for predicting body composition in women índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Perspectivas en Nutrición Humana

versão impressa ISSN 0124-4108

Resumo

ARBOLEDA GOMEZ, Rubiela. La alimentación: mediación en la reconfiguración identitaria en los desplazados hacia Medellín-Colombia. Perspect Nut Hum [online]. 2014, vol.16, n.1, pp.37-50. ISSN 0124-4108.

Este artículo es un producto de la macroinvestigación denominada La cultura corporal un lugar de síntesis en la construcción social del miedo como referente identitario en escenarios de conflicto (2006-2009) y del estudio derivado Improntas cultura somática-ciudad de los desplazados hacia Medellín (2010-2012). Objetivo: identificar el lugar de las prácticas alimentarias en el proceso de acomodación de la población afrodescendiente, de cara a la experiencia del destierro en Colombia. Metodología: obedece a la perspectiva de la etnografía reflexiva, implementada con entrevistas, registros visuales, observaciones y talleres. Resultados: el estudio permitió comprender la función identitaria de las prácticas alimentarias desde tres aspectos: las añoranzas, las preferencias y lo posible; la experiencia ante lo desconocido, y la manera como la tensión entre los acervos culinarios y las ofertas en Medellín media en la reconfiguración identitaria en desplazados por el conflicto en Colombia.

Palavras-chave : alimentación; preferencias alimentarias; cultura corporal; desplazamiento; conflictos armados; identidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )