SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Validation of bioelectrical impedance equations for predicting body composition in womenKnowledge, preference and practices on dairy intake in schoolchildren from Medellin-Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perspectivas en Nutrición Humana

Print version ISSN 0124-4108

Abstract

CARMONA GARCES, Isabel Cristina; GOMEZ RAMIREZ, Briana Davahiva  and  GAITAN CHARRY, Diego Alejandro. Contenido de sodio en alimentos procesados comercializados en Colombia, según el etiquetado nutricional. Perspect Nut Hum [online]. 2014, vol.16, n.1, pp.61-82. ISSN 0124-4108.

Antecedentes: el etiquetado nutricional es una oportunidad para obtener datos del contenido de sodio en alimentos empacados. Objetivo: describir el contenido de sodio de los alimentos procesados líderes en ventas en una cadena de hipermercados con presencia nacional en Colombia; a partir de fotografías del etiquetado nutricional. Materiales y métodos: se obtuvo la información de contenido de sodio de alimentos a partir de fotografías del etiquetado nutricional, posteriormente se agruparon en 15 categorías. La información de contenido de sodio se unificó al aporte por 100 g o mL de producto. Se realizó un análisis descriptivo del contenido de sodio en las distintas categorías: media, rango máximo y mínimo. Se determinaron los porcentajes de ingesta adecuada y nivel máximo de consumo tolerable de sodio que aporta cada categoría por porción. Resultados: fueron evaluados 426 productos. La media y el rango del contenido de sodio por 100 g de las categorías con mayor contenido del mineral fueron: condimentos y esencias (5829 mg; 0-21000), salsas y aderezos (2426 mg; 0-7818), comida lista para consumir (1929 mg; 41-6400) y carnes procesadas (1068 mg; 44-7455). Existe una alta variabilidad en el contenido de sodio entre categorías y al interior de una misma categoría. Conclusión: los datos reportados son un insumo para la generación de metas de reducción del contenido de sodio en alimentos procesados distribuidos en Colombia y abren una ventana de investigación y desarrollo para la industria de alimentos.

Keywords : cloruro de sodio; sodio; alimentos procesados; etiquetado de alimentos; información nutricional; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )