SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Sodium content in processed foods from Colombia evaluated by nutritional labelingTaste for saltiness author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perspectivas en Nutrición Humana

Print version ISSN 0124-4108

Abstract

RODRIGUEZ E, Holmes; RESTREPO B, Luis Fernando  and  MARTINEZ H, Libia Inés. Conocimientos, gustos y prácticas sobre el consumo de lácteos en una población escolar de la ciudad de Medellín-Colombia. Perspect Nut Hum [online]. 2014, vol.16, n.1, pp.83-96. ISSN 0124-4108.

Antecedentes: el consumo de lácteos es importante para la salud y el desarrollo de los niños, sin embargo en países en desarrollo no se alcanza la recomendación de la OMS de 180 L/persona/ año. Objetivos: determinar los conocimientos, gustos y prácticas de consumo de productos lácteos comparativamente con el de gaseosas, en población escolar de la ciudad de Medellín. Materiales y métodos: estudio descriptivo exploratorio de tipo transversal, en el que participaron 384 niños, entre 7 y 12 años, de nueve instituciones educativas. Se efectuó el análisis de los datos aplicando la técnica multivariada MANOVA con contraste canónico ortogonal, empleando el paquete estadístico SAS versión 9.0. Resultados: se encontró un consumo de lácteos de 135,5 L/persona/año, sin diferencia estadística entre sexos (p=0,53) ni entre niveles socioeconómicos (p=0,17). Frente a los conocimientos sobre el consumo de lácteos, solo 38,2% de los niños conoce la cantidad diaria recomendada y 42% el aporte nutricional. Para el 60,4% de los niños, la principal motivación al consumo de lácteos es el sabor. Se encontró un consumo de gaseosas y refrescos de 132,7 L/persona/ año. Conclusiones: es necesario mejorar los conocimientos de los niños sobre la importancia del consumo de lácteos para la salud, utilizando campañas educativas para fomentar su consumo.

Keywords : productos lácteos; leche; gaseosas; bebidas; consumo de alimentos; preferencias alimentarias; hábitos alimentarios; niños.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )