SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Comparison of body composition assessment by bioimpedance versus hydrodensitometry in women 38 to 60 years old from Medellin-ColombiaMetabolic syndrome in children: issues, components and diagnostic criteria author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perspectivas en Nutrición Humana

Print version ISSN 0124-4108

Abstract

BARAJAS GAMBOA, Jaime Alejandro; VELASQUEZ COCK, Jorge Andrés; VELEZ ACOSTA, Lina María  and  ZULUAGA, R.. Desarrollo de un refresco a partir de la mezcla de fresa ( Fragaria ananassa ), mora ( Rubus glaucus ), gulupa ( Passiflora edulis Sims ) y uchuva ( Physalis peruviana L. ) fortificado con hierro dirigido a niños en edad preescolar. Perspect Nut Hum [online]. 2015, vol.17, n.2, pp.151-163. ISSN 0124-4108.  https://doi.org/10.17533/udea.penh.v17n2a05.

Antecedentes

la deficiencia de hierro, es reconocida a nivel mundial como uno de los principales problemas de salud pública asociados a la nutrición. En Colombia es necesario mejorar las estrategias nutricionales encaminadas a la población infantil, con el fin de incrementar su calidad de vida.

Objetivo: desarrollar un refresco a partir de la mezcla de fresa, mora, gulupa y uchuva fortificado con hierro para niños en edad preescolar.

Materiales y métodos

para el desarrollo del producto, se seleccionaron cuatro frutas y se caracterizaron fisicoquímicamente. Para establecer la formulación del refresco, se realizó un diseño experimental ortogonal L82 , evaluando la aceptación sensorial como variable respuesta. Finalmente, se caracterizó el producto desarrollado, determinando el contenido de hierro y vitamina C.

Resultados

los ocho prototipos evaluados durante el desarrollo de la formulación, cumplieron con los requisitos establecidos en la normativa colombiana para los refrescos de fruta. El prototipo final presentó un contenido de 36,7% de fruta y el 40% del valor diario recomendado de hierro, en una porción de 250 ml.

Conclusiones

las cuatro frutas estudiadas pueden ser utilizadas en el desarrollo de refrescos con un importante aporte de vitamina C y fortificados con hierro, como estrategia nutricional para prevenir la deficiencia de este mineral en niños.

Keywords : jugos de frutas y vegetales; bebidas; frutas; alimentos fortificados; requerimientos nutricionales; deficiencia de hierro; preescolares..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )