SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Metabolic syndrome in children: issues, components and diagnostic criteria author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perspectivas en Nutrición Humana

Print version ISSN 0124-4108

Abstract

LOPEZ-ORTIZ, Norma Constanza. La cuestión de las sensaciones gustativas básicas. Perspect Nut Hum [online]. 2015, vol.17, n.2, pp.185-194. ISSN 0124-4108.  https://doi.org/10.17533/udea.penh.v17n2a07.

Antecedentes

existe interés en conocer la posible influencia de la percepción del gusto, y su efecto sobre la elección de la dieta y la conducta alimentaria.

Objetivo

conocer los factores que modulan la percepción de los gustos básicos y su relación con el consumo de alimentos

Materiales y métodos

se hizo una búsqueda bibliográfica en bases de datos: Science Direct, Medline y Pubmed, sobre la sensación del gusto, sin considerar lo que se denomina el flavor.

Resultados

se ha avanzado en las bases fisiológicas de los gustos básicos: dulce, salado, ácido, amargo y umami, recientemente se ha propuesto el gusto graso, pero aún no hay consenso al respecto. El gusto y la selección de alimentos dependen de factores genéticos, las primeras experiencias con estímulos sápidos, incluso antes de nacer, factores culturales, sociales, individuales y otros relacionados con el alimento. No se ha podido demostrar asociación entre consumo excesivo de alimentos hipercalóricos con la sensibilidad gustativa, ni sobre esta última con la obesidad.

Conclusión

el efecto de la percepción del gusto sobre el consumo de alimentos y su relación con la obesidad, aun es motivo de controversia. Se recomienda educar en la infancia sobre las percepciones gustativas, con el fin de adquirir buenos hábitos alimentarios.

Keywords : gusto; sabor; dulce; acidez; grasa; amargo; umami; conducta alimentaria..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )