SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Síndrome metabólico en un grupo de adultos mayores no institucionalizados según criterios de organismos internacionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perspectivas en Nutrición Humana

versión impresa ISSN 0124-4108

Resumen

ALVAREZ-ROLDAN, Daniela; DEOSSA-RESTREPO, Gloria Cecilia  y  ESTRADA-RESTREPO, Alejandro. Relación entre estado nutricional y síntomas depresivos en personas de 50 años o más, Sabaneta (Antioquia-Colombia) 2015. Perspect Nut Hum [online]. 2016, vol.18, n.1, pp.11-23. ISSN 0124-4108.  https://doi.org/10.17533/udea.penh.v18n1a02.

Antecedentes:

determinar el estado nutricional y los síntomas depresivos en personas adultas, son factores importantes a tener en cuenta para el diseño de estrategias que contribuyan a mejorar las condiciones de vida.

Objetivo:

describir la relación entre factores sociodemográficos, nutricionales y síntomas depresivos en adultos de 50 o más años.

Materiales y métodos:

estudio descriptivo transversal, en el cual se determinaron variables sociodemográficas, antropométricas, nutricionales y de salud mental en 168 adultos de 50 o más años, pertenecientes al Programa Adulto Mayor (PAM) de Sabaneta (Antioquia).

Resultados:

se encontraron diferencias significativas entre las variables Índice de Masa Corporal (IMC), sexo y estado civil, al igual que en el puntaje de la Minivaloración Nutricional (MNA) en relación con el estado civil (p<0,05); en cuanto al puntaje de depresión de Beck no se determinaron relaciones significativas con las variables sociodemográficas (p>0,05), pero sí con el MNA (p<0,001).

Conclusiones:

los hallazgos permiten establecer según el IMC y el MNA, que los participantes en general presentan una situación socioeconómica favorable y un estado nutricional adecuado; además la frecuencia de síntomas depresivos que se encontró fue mínima, lo cual contribuye al estado de salud y bienestar de los adultos pertenecientes al PAM.

Palabras clave : estado nutricional; IMC; MNA; depresión; adulto mayor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )