SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Constructs and conceptions facing education for health students, teachers and graduates of higher education programs in the area of healthHospital nutrition programs as a criterion for accreditation in health índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Perspectivas en Nutrición Humana

versão impressa ISSN 0124-4108

Resumo

QUINTERO MORALES, María Teresa; ALVAREZ CASTANO, Luz Stella  e  GOEZ RUEDA, Juan Diego. Evaluación del componente nutricional del Programa Buen Comienzo de Medellín. Perspect Nut Hum [online]. 2016, vol.18, n.1, pp.61-74. ISSN 0124-4108.  https://doi.org/10.17533/udea.penh.v18n1a06.

Antecedentes:

los programas nutricionales en Colombia han evolucionado de la mano de modelos económicos y políticos predominantes en cada época. Paralelamente, los modelos para evaluarlos han tenido cambios en el tiempo, encontrándose algunos con enfoques cuantitativos, cualitativos o mixtos. La ciudad de Medellín implementó en 2004 el Programa Buen Comienzo para la atención integral a la primera infancia atendiendo niños desde la gestación hasta los cinco años.

Objetivo:

Realizar un proceso de evaluación que permita valorar la estructura, los procesos y los resultados de la atención a primera infancia en seis sedes del entorno institucional del Programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín.

Materiales y Métodos

el presente estudio realizó la evaluación del componente nutricional del Programa Buen Comienzo utilizando un modelo mixto que combina las dimensiones de estructura, proceso y resultado con la triangulación de métodos.

Resultados

los resultados reflejan el significado fundamental del suministro de alimentos para todos los actores, el cambio de hábitos alimentarios no solo en los niños, sino en sus familias y el impacto que tiene en el estado nutricional de los niños su asistencia al programa; indican también la necesidad de ofrecer mejores herramientas a los agentes educativos para el desarrollo de actividades cotidianas.

Conclusiones:

la evaluación encontró que los niños que asisten al programa cambian favorablemente sus hábitos alimentarios, adquieren habilidades y rutinas que favorecen su salud y estado nutricional, extendiendo esas transformaciones a la familia.

Palavras-chave : evaluación; educación alimentaria y nutricional; evaluación nutricional; programas de nutrición.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )