SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Evaluation of the nutritional component of the program “Buen Comienzo” MedellínProteins associated with the metabolism of total body iron author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perspectivas en Nutrición Humana

Print version ISSN 0124-4108

Abstract

BEJARANO-RONCANCIO, Jhon Jairo; CORTES-MERCHAN, Astrid Johanna  and  PINZON-ESPITIA, Olga Lucía. Alimentación hospitalaria como un criterio para la acreditación en salud. Perspect Nut Hum [online]. 2016, vol.18, n.1, pp.77-93. ISSN 0124-4108.  https://doi.org/10.17533/udea.penh.v18n1a07.

Introducción:

la alimentación es un acto fisiológico que implica unas interacciones sociales y culturales. La historia de la alimentación hospitalaria y la dietoterapia, se ha desarrollado paralelamente a la ciencia médica, con base en la evidencia científica.

Objetivo:

analizar los cambios de la dietoterapia hospitalaria frente a los sistemas de gestión de la calidad en salud y la acreditación.

Materiales y métodos:

se realizó una búsqueda documental en bases de datos virtuales: PubMed, Medline, Lilacs y Google Scholar, utilizando palabras claves como: dietoterapia, alimentación hospitalaria y calidad alimentaria en hospitales, temporizada entre los años 1990 y 2016.

Resultados y discusión:

en las últimas tres décadas los hospitales se han ajustado a la globalización, sistemas de control de la calidad y políticas de seguridad del paciente. La calidad de la alimentación unida a la condición clínica del paciente, puede ser una causa de disminución del consumo de nutrientes y ocasionar desnutrición hospitalaria, lo que incrementa estancia y costos sanitarios.

Conclusiones:

las técnicas de la industria gastronómica junto con la dietética hospitalaria han promovido el mejoramiento continuo de los procesos de calidad que exigen los estándares de acreditación en salud y la misma competencia en el sector.

Keywords : satisfacción del paciente; acreditación de instituciones de salud; calidad de la atención de salud; servicios de alimentación; hospital.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )