SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Hospital nutrition programs as a criterion for accreditation in health índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Perspectivas en Nutrición Humana

versão impressa ISSN 0124-4108

Resumo

CORRALES-AGUDELO, Vanessa; PARRA-SOSA, Beatriz Elena  e  BURGOS-HERRERA, Luis Carlos. Proteínas relacionadas con el metabolismo del hierro corporal. Perspect Nut Hum [online]. 2016, vol.18, n.1, pp.95-116. ISSN 0124-4108.  https://doi.org/10.17533/udea.penh.v18n1a08.

Antecedentes:

el hierro es uno de los minerales más estudiados; existe amplia información en cuanto a su metabolismo, función, interacciones y regulación; sin embargo, los estudios y análisis realizados se basan en proteínas específicas y pocos integran, en un solo texto, las características de estas moléculas relacionadas con el metabolismo del hierro corporal.

Objetivo:

profundizar en los aspectos moleculares, metabólicos y de modulación de las proteínas que participan en la homeostasis del hierro y en sus interacciones.

Materiales y métodos

se hizo una búsqueda sistemática de información en bases de datos científicas de artículos sobre el tema, publicados entre 2006 y 2016.

Resultados:

la homeostasis del hierro corporal, es un proceso complejo y altamente regulado por diferentes moléculas que participan de manera integrada en su metabolismo; en los últimos años han surgido nuevas proteínas, algunas de ellas participan en el transporte de otros nutrientes y se les ha encontrado relación con el control humoral y celular del hierro; además, involucran la participación de varios órganos, tejidos y sistemas. Esta revisión incluye proteínas encargadas de facilitar el aprovechamiento biológico del nutriente, así como aquellas que protegen a las células de toxicidad por exceso de este mineral.

Palavras-chave : hierro; proteínas de unión al hierro; expresión génica; oxidación-reducción; homeostasis; deficiencia de hierro.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )