SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Considerations for a Mobile Application to Support Type 2 Diabetes Mellitus Care in Costa Rica According to Patients and Healthcare Professionals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perspectivas en Nutrición Humana

Print version ISSN 0124-4108

Abstract

RUIZ-DE-LA-FUENTE, Marcela et al. Estado nutricional de escolares de 4.° año de enseñanza básica y su relación con el ingreso económico, conocimiento en alimentación saludable, nutrición y percepción de sus madres. Perspect Nut Hum [online]. 2016, vol.18, n.2, pp.143-153. ISSN 0124-4108.  https://doi.org/10.17533/udea.penh.v18n2a02.

Antecedentes:

el nivel de conocimiento de las madres sobre alimentación saludable y nutrición y su relación con el estado nutricional de sus hijos escolares ha sido poco estudiado en Chile.

Objetivo:

determinar la relación del estado nutricional de escolares de 4.° año de enseñanza básica con el nivel socioeconómico, conocimiento en alimentación saludable, nutrición y percepción de sus madres en colegios particulares subvencionados de San Carlos, Chile.

Materiales y métodos:

estudio analítico de corte transversal con una muestra de 108 madres y 108 escolares. El nivel de conocimientos sobre alimentación saludable y nutrición de las madres se evaluó con una encuesta validada previamente. El estado nutricional de los escolares se determinó mediante el Índice de Masa Corporal. Se utilizó la prueba ji al cuadrado y test exacto de Fisher con un nivel de significancia α=0,05 mediante programa STATA 14.

Resultados:

67,8 % de los escolares presentaron malnutrición por exceso, no se relacionó con tiempos de comida (p=0,52), nivel de ingreso familiar (p>0,05), conocimientos sobre alimentación saludable (p=0,87) ni nutrición de sus madres (p=0,33). Se determinó la relación del estado nutricional de los escolares con el sexo (p<0,05) y percepción materna (p<0,0001).

Conclusión:

el estado nutricional de los escolares no se relaciona estadísticamente con el nivel de conocimiento sobre alimentación saludable y nutrición de sus madres, aun cuando su nivel de conocimiento es insuficiente.

Keywords : estado nutricional; alimentación saludable; sobrepeso; nutrición del niño; nivel socioeconómico; conocimiento; madre.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )