SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Sociocultural Practices and Representations Associated with Early Weaning Among a Group of Venezuelan Adolescent MothersGut Microbiota and Short-Chain Fatty Acids in Critically Ill Patients índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Perspectivas en Nutrición Humana

versão impressa ISSN 0124-4108

Resumo

ARBOLEDA GOMEZ, Rubiela  e  FRANCO BETANCUR, Saúl Antonio. Dieta y ejercicio. Control y regulación en los discursos de profesionales de las expresiones motrices. Perspect Nut Hum [online]. 2016, vol.18, n.2, pp.187-201. ISSN 0124-4108.  https://doi.org/10.17533/udea.penh.v18n2a05.

Antecedentes:

este artículo es producto de la investigación denominada Memorias a sol y a sombra. Recuperación de la experiencia en profesionales de las expresiones motrices (2014 - 2015), llevada a cabo con 20 egresados y egresadas del Instituto de Educación Física, de la Universidad de Antioquia (Medellín - Colombia).

Objetivo:

el objetivo de una de las perspectivas abordadas en el estudio fue caracterizar la cultura corporal de quienes ejercen en distintos escenarios de la educación física, el deporte, la recreación y afines y, específicamente, en este acercamiento se trata de identificar, en los discursos de estos profesionales de las expresiones motrices, las preocupaciones relativas a los hábitos alimentarios, la dietética y la nutrición, como mediadores de la salud -dimensión de la cultura corporal-, y revelar su potencial regulador del sujeto.

Materiales y métodos:

se fundamenta en la etnografía reflexiva, apoyada con entrevistas, registros visuales, observaciones y talleres e implementada con profesionales de las expresiones motrices, de la ciudad de Medellín.

Resultados:

el estudio permitió comprender la función de control de las orientaciones provenientes de la dietética en la doble vía: maestro-alumno, la recurrencia a los saberes del campo disciplinar de la Nutrición, en los discursos de los profesionales de las expresiones motrices, y la complejidad que entraña el acatamiento del deber ser, manifiesto en los hábitos alimentarios.

Palavras-chave : expresiones motrices; cuerpo humano; hábitos alimentarios; nutrición y dietética; estética; profesional; discurso.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )