SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Gut Microbiota and Short-Chain Fatty Acids in Critically Ill Patients índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Perspectivas en Nutrición Humana

versão impressa ISSN 0124-4108

Resumo

CADAVID CASTRO, Martha Alicia  e  GIRALDO LONDONO, Luis Felipe. Perspectivas del pensamiento ecológico que han influenciado el campo alimentario y nutricional. Perspect Nut Hum [online]. 2016, vol.18, n.2, pp.225-236. ISSN 0124-4108.  https://doi.org/10.17533/udea.penh.v18n2a07.

Introducción:

la nutrición humana trasciende aspectos biológicos y está integrada por aspectos sociales, políticos, históricos, ambientales, económicos y culturales; entre ellos hay un interés creciente por los relacionados con la ecología. Dado lo anterior, el objetivo de esta reflexión es reconocer las perspectivas del pensamiento ecológico que han influenciado el campo alimentario y nutricional.

Reflexión:

las exploraciones sobre el tema permitieron evidenciar perspectivas que podrían agruparse en ambientales, sociales y socio-ambientales; en el marco de la primera podría inscribirse el concepto econutrición y en la última la nutrición ecológica.

Conclusiones:

estos términos refieren diferentes dimensiones, siendo la econutrición un término para vincular nutrición y medio ambiente, mientras la nutrición ecológica relaciona dimensiones sociales, económicas, ambientales y de salud, en la cual se inscribe la nutrición humana; así, esta reflexión ofrece una orientación conceptual que puede ser útil para la formulación de investigación aplicada, la formación y la formulación de políticas alimentarias y nutricionales.

Palavras-chave : nutrición; ecología; ambiente; ecología de la nutrición.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )