SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Knowledge and Use of Sodium in the Diet of Adults in Medellin (Colombia)A Global Look at Nutritional Patterns Influencing Cardiovascular Disease índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Perspectivas en Nutrición Humana

versão impressa ISSN 0124-4108

Resumo

CARMONA-GARCES, Isabel Cristina  e  HERNANDEZ-CASTRO, David. La articulación entre la docencia, la extensión y la investigación, una realidad posible en la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia: sistematización de una experiencia. Perspect Nut Hum [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.67-76. ISSN 0124-4108.  https://doi.org/10.17533/udea.penh.v19n1a06.

Antecedentes:

la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia ejecutó entre 2013-2014 la Estrategia de información y comunicación sobre etiquetado nutricional de los alimentos, para contribuir con la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, financiada por la Secretaría de Salud de Medellín. La ejecución y evaluación de esta Estrategia mediante extensión universitaria permitió este proceso de sistematización desde la óptica de 26 estudiantes participantes.

Objetivo:

sistematizar la experiencia de los estudiantes participantes en la ejecución de la Estrategia, con el fin de reconocer los aprendizajes generados en ellos.

Materiales y métodos:

investigación cualitativa mediante la metodología de sistematización retrospectiva de experiencias, la pregunta orientadora fue ¿qué aprendizajes se generaron en los estudiantes, como resultado de su participación en la ejecución de la Estrategia? El sistema categorial se construyó a partir de información recolectada mediante grupo focal, entrevista semiestructurada y Facebook®.

Resultados:

se analizaron tres categorías: motivaciones, dificultades y aprendizajes, y emergió una nueva: concepción de educación.

Conclusiones:

involucrar a los estudiantes en procesos de extensión genera en ellos aprendizajes significativos, pertinentes y en contexto, favorece el desarrollo de competencias críticas, reflexivas y propositivas frente a su quehacer, y les permite comprender la educación como un proceso bidireccional y reflexivo.

Palavras-chave : docencia; investigación; extensión; extensión a la comunidad; estudiantes del área de la salud; sistematización de experiencias.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )