SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Estudio piloto de preferencia y aceptabilidad de recetas con camote biofortificado: un estudio transversal a nivel comunitarioFormulación de una colada empleando harina de Sancha Inchi (Plukenetia Volubilis L.) proveniente del proceso de obtención de aceite índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perspectivas en Nutrición Humana

versión impresa ISSN 0124-4108

Resumen

BERGERO, María  y  DEL CAMPO, María Lis. Los significados sobre la alimentación saludable de mujeres de un barrio periférico de la ciudad de Córdoba (Argentina). Perspect Nut Hum [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.151-165. ISSN 0124-4108.  https://doi.org/10.17533/udea.penh.v19n2a03.

Antecedentes:

la comida constituye un consumo material y simbólico, diferencial y diferenciador, cuyos sentidos sobre lo sano entran en tensión con las posibilidades de acceso material, las circunstancias y los valores socioculturales.

Objetivo:

reconstruir los significados sobre la alimentación saludable de mujeres del barrio Ampliación Ferreyra (Córdoba Capital).

Materiales y métodos:

metodología cualitativa. La muestra intencional y teórica estuvo conformada por siete mujeres adultas, residentes en el barrio, entrevistadas en profundidad. Para el análisis se realizó la codificación de segmentos significativos, el ordenamiento, análisis descriptivo, reducción e interpretación del material.

Resultados:

se trama conflictivamente el par significante alimentación/comida, que remite a sentidos contradictorios entre el discurso de la salud pública y las sensaciones y emociones, respectivamente. Se recuperaron expresiones que comportan posturas morales y sentimientos de pertenencia o repudio al barrio mediante los relatos sobre la comida, así como narraciones que rememoran el sentido colectivo de la comida cuando su materialidad se encuentra amenazada.

Conclusiones:

los enunciados (re)producidos desde el campo de la nutrición como formas de pensar, escribir, hablar y hacer sobre la comida intervienen en la construcción de subjetividades; esto obliga a repensar las consecuencias “no previstas” respecto del rol de la Salud Pública y la Educación Alimentaria Nutricional.

Palabras clave : alimentación saludable; nivel socioeconómico; pobreza; discurso nutricional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )