SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Alimentación y uso del complemento alimentario en hogares de beneficiarios de la Corporación Educativa Combos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perspectivas en Nutrición Humana

versión impresa ISSN 0124-4108

Resumen

CASTILLA-CORZO, Felipe; QUINTERO-ARAUJO, Juan Camilo; VERNOT, Diana  y  SOTELO-DIAZ, Indira. Identificación histórica, geográfica y cultural en la elaboración de dulces tradicionales de Valledupar: un acercamiento para su conocimiento técnico. Perspect Nut Hum [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.209-223. ISSN 0124-4108.  https://doi.org/10.17533/udea.penh.v19n2a07.

Antecedentes:

en la Región Caribe colombiana, los dulces han tenido una larga tradición de producción, consumo e importancia, es por eso que ya hacen parte de la identidad de los locales y de todo el país. Siempre que se evoca la gastronomía del caribe colombiano, en especial la de Valledupar, los dulces aparecen como primera opción en la lista de postres típicos.

Reflexión:

la diversidad cultural que caracteriza las regiones colombianas se refleja claramente en su gastronomía, en la que los dulces tradicionales se consumen como ese “bocadito dulce que acompaña el almuerzo”, pero, más que estar presentes en nuestras mesas en el acto de comer, los dulces en un solo bocado evocan historia, geografía, religión, tradición, técnica, cultura, sabores y saberes; por lo que, con este trabajo, se busca realizar un acercamiento a estos aspectos para luego caracterizar los dulces según materia prima, forma de elaboración y consistencia, haciendo mediciones de algunas de sus propiedades organolépticas como pH y concentración de sólidos (°Brix).

Conclusiones:

todo lo anterior ha permitido entender que la cocina dulce de Valledupar funciona como un ejemplo emblemático para exaltar las complejidades tanto culturales como técnicas que hacen parte de las cocinas en Colombia.

Palabras clave : dulces; Valledupar; características culturales; utensilios de comida y culinaria; técnicas; costumbres y tradiciones..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )