SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Epistemological Limitations of Verbal Hedonic Scales for Reading the Body-Food Relationship author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perspectivas en Nutrición Humana

Print version ISSN 0124-4108

Abstract

LUTZ, Mariane; AVARIA, Renato  and  LUNA, Leticia. Efecto de una dieta alta en grasa que contiene piñón de pino sobre el peso corporal y de órganos en ratas. Perspect Nut Hum [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.15-22. ISSN 0124-4108.  https://doi.org/10.17533/udea.penh.v20n1a02.

Antecedentes:

el piñón de pino es un fruto seco de excelentes propiedades nutricionales.

Objetivo:

evaluar el efecto del consumo de piñón en la ganancia de peso corporal y de órganos de ratas con dieta alta en grasas.

Materiales y métodos:

se alimentó a 24 ratas macho Sprague Dawley con dieta control, dieta alta en grasa, o dieta alta en grasa con 2 % de piñones, (n=8 por grupo). Luego de 28 días, los animales se pesaron, se sacrificaron y se obtuvo grasa mesentérica, retroperitoneal, inguinal y epididimal. Se extrajeron y se pesaron el hígado, los riñones y el corazón.

Resultados:

la ingestión alta en grasa y alta en grasa con 2 % de piñones fue semejante, menor que la de dieta control (p<0,05). Las ratas con dieta alta en grasa con 2 % de piñones mostraron mayor incremento ponderal y peso corporal final (p<0,05), y la eficiencia de las dietas alta en grasa y alta en grasa con 2 % de piñones fue mayor que la de dieta control (p<0,05). El peso relativo de hígado, corazón, riñones y panículos adiposos fue semejante en los tres grupos.

Conclusiones:

el consumo de dietas altas en grasa ocasiona un mayor aumento de peso en comparación con una normograsa. La dieta alta en grasa con 2 % de piñones no afecta la ganancia ponderal, el peso relativo de órganos ni los depósitos de grasa observados con dieta alta en grasa.

Keywords : ratas; peso corporal; aumento de peso; dieta alta en grasa; frutos secos indehiscentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )