SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Limitaciones epistemológicas de las escalas hedónicas verbales para la lectura de la relación cuerpo-alimentosEfecto de ingesta de calcio del desayuno en la termogénesis alimentaria y oxidación de grasas postprandial en mujeres con sobrepeso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perspectivas en Nutrición Humana

versión impresa ISSN 0124-4108

Resumen

GAJARDO-GONZALEZ, Diego Arnaldo; TORRES-MEJIAS, Jorge H.; DIAZ-HERRERA, Claudio H.  y  PINO-VILLALON, José Luis. Factores asociados al estilo de vida en pacientes diagnosticados con cáncer colorrectal en un Hospital de Chile. Perspect Nut Hum [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.39-48. ISSN 0124-4108.  https://doi.org/10.17533/udea.penh.v20n1a04.

Antecedentes:

el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial, siendo uno de los más prevalentes el cáncer colorrectal. Diversos autores concluyen que un estilo de vida saludable previene en un 30 a 40 % el desarrollo de cualquier tipo de cáncer.

Objetivo:

evaluar retrospectivamente la ingesta de vitaminas C, E, fibra dietética, frutas, verduras, grasas saturadas, nivel de actividad física, sedentarismo, consumo de tabaco y alcohol en sujetos diagnosticados con cáncer colorrectal.

Materiales y métodos:

estudio descriptivo retrospectivo en 22 pacientes. Se aplicaron como instrumentos la encuesta de tendencia de consumo cuantificada, el cuestionario mundial sobre actividad física y la encuesta estructurada de caracterización.

Resultados:

el consumo de vitamina C fue de 131,8 mg/día; y de vitamina E, de 34,8 mg/día sobrepasando la recomendación diaria admisible (p<0,05). La ingesta de fibra dietética (8,6 g/día) fue menor a la recomendación (p<0,001). La actividad física moderada e intensa fue de 418 y 475 min/sem respectivamente, ambas mayores a la recomendación (p=0,029, p=0,015).

Conclusión:

una ingesta deficiente de fibra y verduras podría estar relacionada con la oncogénesis colorrectal.

Palabras clave : cáncer colorrectal; estilo de vida; estilo de vida sedentario; actividad física; fibras de la dieta; frutas; verduras.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )