SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Factores asociados al estilo de vida en pacientes diagnosticados con cáncer colorrectal en un Hospital de ChileContenido de ácidos grasos saturados y trans en materias primas grasas empleadas en algunas panaderías de Medellín índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perspectivas en Nutrición Humana

versión impresa ISSN 0124-4108

Resumen

RODRIGUEZ-FERNANDEZ, Alejandra et al. Efecto de ingesta de calcio del desayuno en la termogénesis alimentaria y oxidación de grasas postprandial en mujeres con sobrepeso. Perspect Nut Hum [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.49-58. ISSN 0124-4108.  http://dx.doi.org/10.17533/udea.penh.v20n1a05.

Antecedentes:

una alta ingesta de calcio se relaciona con mayor termogénesis alimentaria y oxidación de grasa posprandial.

Objetivo:

evaluar el efecto de la ingesta de calcio del desayuno con termogénesis alimentaria y oxidación de grasas posprandial, en mujeres con sobrepeso.

Materiales y métodos:

estudio experimental, aleatorizado, conformado por 16 mujeres (ocho en el grupo experimental y ocho en el grupo control) entre 20-25 años. Se evaluó IMC, composición corporal mediante bioimpedanciometría, tasa metabólica en reposo en ayuno y posprandial mediante calorimetría indirecta, oxidación de grasa mediante cociente respiratorio y vitamina D sérica por radioinmunoensayo. Se administró al azar un desayuno isocalórico (377 kcal), alto en calcio (625 mg) o habitual en calcio (306 mg). Se describió con mediana y percentiles, y se comparó con pruebas Mann-Whitney y Wilcoxon para muestras pareadas.

Resultados:

la mediana de masa grasa y masa libre de grasa fue 30,9 % (27,5-33,9); 69,1 % (66,2-72,5) en el grupo experimental y 32,2 % (30,1-34,7); 67,8 % (65,3-69,9) en el grupo control (p=0,372). El grupo experimental mostró un aumento estadísticamente significativo en la termogénesis posprandial después del desayuno (p=0,035). Ambos grupos mostraron una mediana en cociente respiratorio posprandial aproximado a 1, (p=0,207), oxidando preferentemente carbohidratos.

Conclusiones:

las mujeres con desayuno alto en calcio presentan posterior al desayuno mayor termogénesis alimentaria, pero no mayor oxidación de grasa posprandial.

Palabras clave : oxidación; ácidos grasos; termogénesis; calcio; obesidad; vitamina D.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )