SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Effect of Breakfast Calcium Intake on Food Thermogenesis and Posprandial Fat Oxidation in Overweight WomenInulin Effect in Human Satiety índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Perspectivas en Nutrición Humana

versão impressa ISSN 0124-4108

Resumo

TURBAY-CEBALLOS, Sofía et al. Contenido de ácidos grasos saturados y trans en materias primas grasas empleadas en algunas panaderías de Medellín. Perspect Nut Hum [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.59-75. ISSN 0124-4108.  https://doi.org/10.17533/udea.penh.v20n1a06.

Antecedentes:

estudios previos reportan la presencia de grasas saturadas y grasas trans en productos de panadería, relacionadas con enfermedades crónicas no transmisibles. Sin embargo, se desconoce la procedencia y calidad de las materias primas grasas utilizadas por los panaderos en Medellín.

Objetivo:

caracterizar las materias primas grasas utilizadas para la preparación de productos de panadería.

Materiales y métodos:

estudio descriptivo transversal, de tipo exploratorio, con 24 muestras. Por cada muestra se realizó una encuesta a los panaderos para evaluar la calidad de las grasas y un análisis por cromatografía de gases para cuantificar 17 grasas saturadas y grasas trans.

Resultados:

el promedio de grasas trans en las materias primas grasas fue de 0,46 g en 100 g, mientras la normatividad permite 5 g en 100 g (Resolución 2508 de 2012, del Ministerio de Salud y Protección Social); el 42,1 % del contenido graso proviene de grasas saturadas; y algunas materias primas grasas no cumplen con la normatividad vigente para el etiquetado de alimentos envasados, pues no tienen rotulado nutricional.

Conclusiones:

en ninguna de las 24 materias primas grasas evaluadas cromatográficamente se cuantificó un contenido de grasas trans superior a lo permitido por la Resolución 2508, lo cual evidencia el esfuerzo de la industria de alimentos. Es necesario mantener la vigilancia del etiquetado para asegurar su cumplimiento.

Palavras-chave : grasas de la dieta; margarina; ácidos grasos saturados; ácidos grasos trans; cromatografía de gases.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )