SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Influencia de estilos de vida en el estado nutricional de estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perspectivas en Nutrición Humana

versión impresa ISSN 0124-4108

Resumen

AVILA, Virginia et al. Efecto de los residuos fibrosos de avena ( Avena sativa ) y caraotas ( Phaseolus vulgaris ) sobre la actividad in vitro de las disacaridasas intestinales en ratas. Perspect Nut Hum [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.131-143. ISSN 0124-4108.  https://doi.org/10.17533/udea.penh.v20n2a02.

Antecedentes:

las disacaridasas intestinales pueden ser inhibidas o estimuladas parcialmente en presencia de fibra.

Objetivo:

evaluar el efecto de los residuos fibrosos de avena (Avena sativa) y caraotas (Phaseolus vulgaris) sobre la actividad in vitro de las disacaridasas intestinales.

Materiales y métodos:

15 ratas Sprague Dawley se dividieron en tres grupos: un grupo control, un grupo alimentado con harina de caraota y un grupo alimentado con harina de avena, durante 21 días. Se obtuvo un homogeneizado de la mucosa intestinal que fue utilizado para la determinación de la actividad de las disacaridasas por un método enzimático, en presencia de sustrato natural y con la adición de residuos fibrosos de harina de avena y caraotas en concentración de 2,5 % (P/V).

Resultados:

la mayor actividad enzimática se registró en la región intestinal media para cada enzima (p<0,05). El orden de actividad enzimática en mg glucosa/mg proteína/min fue maltasa (0,149) sacarasa (0,096) y lactasa (0,014) (p<0,05). La maltasa fue inhibida en mayor medida por el residuo de caraota; la sacarasa, por el residuo de avena; y la lactasa, por ambos.

Conclusiones:

la adición de fibra purificada de avena y caraota produjo una disminución significativa de la actividad in vitro de las disacaridasas intestinales, especialmente en presencia del residuo de caraota.

Palabras clave : fibra dietética; disacaridasas; sacarasa; maltasa; lactasa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )