SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Effect of the Fibrous Residues of Avena (Avena sativa) and Black Beans (Phaseolus vulgaris) on the in vitro Activity of Intestinal Disacaridases in RatsNutrition Status and Adherence to the Mediterran Diet in School Children from the Region of Murcia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perspectivas en Nutrición Humana

Print version ISSN 0124-4108

Abstract

YAGUACHI-ALARCOM, Ruth Adriana; REYES-LOPEZ, Mariela Felisa  and  POVEDA-LOOR, Carlos Luis. Influencia de estilos de vida en el estado nutricional de estudiantes universitarios. Perspect Nut Hum [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.145-156. ISSN 0124-4108.  https://doi.org/10.17533/udea.penh.v20n2a03.

Antecedentes:

el acceso a la universidad supone un cambio importante en el estilo de vida del estudiante, que puede repercutir en su estado nutricional.

Objetivo:

buscar una asociación entre estilo de vida y cambios antropométricos en estudiantes universitarios de la Escuela Superior Politécnica del Litoral de Guayaquil, Ecuador en un periodo de tres años.

Materiales y métodos:

estudio descriptivo de cohorte con una muestra de 336 estudiantes de ambos sexos en quienes se evaluó el estado nutricional por antropometría y se indagó sobre su estilo de vida mediante encuesta previamente validada.

Resultados:

entre 2014 y 2017 incrementó el exceso de peso (sobrepeso + obesidad) de 25,6 % a 31,9 %, IMC, grasa corporal, circunferencia de cintura, circunferencia de cadera, e índice cintura/cadera (p<0,05). Se asoció el consumo de alcohol con mayor peso (+3,7 kg) e índice cintura/cadera; y, mayor frecuencia de consumo de gaseosas con mayor peso (+5 kg). El consumo de comidas rápidas se asoció con el incremento del índice cintura/cadera (p<0,05). No se encontraron diferencias antropométricas según consumo de cigarrillos, actividad física, consumo de frutas y verduras.

Conclusión:

en la población universitaria estudiada, el exceso de peso y de grasa corporal está aumentando; el consumo de alcohol, de gaseosas y fumar afectan el estado nutricional.

Keywords : estilo de vida; estado nutricional; estudiantes universitarios; sobrepeso; obesidad; conducta alimentaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )