SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Efecto de los residuos fibrosos de avena ( Avena sativa ) y caraotas ( Phaseolus vulgaris ) sobre la actividad in vitro de las disacaridasas intestinales en ratasEstado nutricional y adherencia a la dieta mediterránea en escolares de la Región de Murcia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perspectivas en Nutrición Humana

versión impresa ISSN 0124-4108

Resumen

YAGUACHI-ALARCOM, Ruth Adriana; REYES-LOPEZ, Mariela Felisa  y  POVEDA-LOOR, Carlos Luis. Influencia de estilos de vida en el estado nutricional de estudiantes universitarios. Perspect Nut Hum [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.145-156. ISSN 0124-4108.  https://doi.org/10.17533/udea.penh.v20n2a03.

Antecedentes:

el acceso a la universidad supone un cambio importante en el estilo de vida del estudiante, que puede repercutir en su estado nutricional.

Objetivo:

buscar una asociación entre estilo de vida y cambios antropométricos en estudiantes universitarios de la Escuela Superior Politécnica del Litoral de Guayaquil, Ecuador en un periodo de tres años.

Materiales y métodos:

estudio descriptivo de cohorte con una muestra de 336 estudiantes de ambos sexos en quienes se evaluó el estado nutricional por antropometría y se indagó sobre su estilo de vida mediante encuesta previamente validada.

Resultados:

entre 2014 y 2017 incrementó el exceso de peso (sobrepeso + obesidad) de 25,6 % a 31,9 %, IMC, grasa corporal, circunferencia de cintura, circunferencia de cadera, e índice cintura/cadera (p<0,05). Se asoció el consumo de alcohol con mayor peso (+3,7 kg) e índice cintura/cadera; y, mayor frecuencia de consumo de gaseosas con mayor peso (+5 kg). El consumo de comidas rápidas se asoció con el incremento del índice cintura/cadera (p<0,05). No se encontraron diferencias antropométricas según consumo de cigarrillos, actividad física, consumo de frutas y verduras.

Conclusión:

en la población universitaria estudiada, el exceso de peso y de grasa corporal está aumentando; el consumo de alcohol, de gaseosas y fumar afectan el estado nutricional.

Palabras clave : estilo de vida; estado nutricional; estudiantes universitarios; sobrepeso; obesidad; conducta alimentaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )