SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Nutrition Status and Adherence to the Mediterran Diet in School Children from the Region of MurciaConsumption of Non-nutritive Sweeteners: Cellular and Metabolic Effects author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perspectivas en Nutrición Humana

Print version ISSN 0124-4108

Abstract

VILLANUEVA-MONTES, Laura; ATEHORTUA-MONTES, Daniela; RESTREPO, Hernán Darío  and  CARDONA-JIMENEZ, Jairo León. Cambios en el IMC posterior a gastrectomía vertical en un grupo de pacientes de una clínica de la ciudad de Medellín, 2016-2018. Perspect Nut Hum [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.171-182. ISSN 0124-4108.  http://dx.doi.org/10.17533/udea.penh.v20n2a05.

Antecedentes:

la OMS define la obesidad como un depósito excesivo de grasa que puede ser lesivo para la salud con un gran impacto social. En las últimas dos décadas, se ha incrementado la realización de las cirugías bariátricas como una alternativa para reducir el exceso de peso y grasa corporal, entre las que se destaca la gastrectomía vertical.

Objetivo:

describir el cambio en el IMC, hábitos alimentarios y actividad física en un grupo de pacientes sometidos a la cirugía de gastrectomía vertical en una clínica de la ciudad de Medellín, entre 2016-2018.

Materiales y métodos:

estudio descriptivo retrospectivo, en el cual se revisaron historias clínicas de 49 pacientes, 13 hombres y 36 mujeres, sometidos a gastrectomía vertical en una clínica privada de la ciudad de Medellín.

Resultados:

los pacientes iniciaron con un promedio de IMC de 34,2 kg/m2 y al año posoperatorio descendieron a uno de 24,4 kg/m2 (p=0,00); también hubo una tendencia de mejoría en los hábitos alimentarios, como comer entre comidas y no consumir dulces ni gaseosas.

Conclusiones:

la cirugía de gastrectomía vertical muestra ser una técnica apropiada para el descenso del IMC, al menos en el primer año de ser realizada.

Keywords : obesidad; IMC; cirugía bariátrica; pérdida de peso; hábitos alimenticios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )