SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Nutrition Status and Adherence to the Mediterran Diet in School Children from the Region of MurciaConsumption of Non-nutritive Sweeteners: Cellular and Metabolic Effects índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Perspectivas en Nutrición Humana

versão impressa ISSN 0124-4108

Resumo

VILLANUEVA-MONTES, Laura; ATEHORTUA-MONTES, Daniela; RESTREPO, Hernán Darío  e  CARDONA-JIMENEZ, Jairo León. Cambios en el IMC posterior a gastrectomía vertical en un grupo de pacientes de una clínica de la ciudad de Medellín, 2016-2018. Perspect Nut Hum [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.171-182. ISSN 0124-4108.  https://doi.org/10.17533/udea.penh.v20n2a05.

Antecedentes:

la OMS define la obesidad como un depósito excesivo de grasa que puede ser lesivo para la salud con un gran impacto social. En las últimas dos décadas, se ha incrementado la realización de las cirugías bariátricas como una alternativa para reducir el exceso de peso y grasa corporal, entre las que se destaca la gastrectomía vertical.

Objetivo:

describir el cambio en el IMC, hábitos alimentarios y actividad física en un grupo de pacientes sometidos a la cirugía de gastrectomía vertical en una clínica de la ciudad de Medellín, entre 2016-2018.

Materiales y métodos:

estudio descriptivo retrospectivo, en el cual se revisaron historias clínicas de 49 pacientes, 13 hombres y 36 mujeres, sometidos a gastrectomía vertical en una clínica privada de la ciudad de Medellín.

Resultados:

los pacientes iniciaron con un promedio de IMC de 34,2 kg/m2 y al año posoperatorio descendieron a uno de 24,4 kg/m2 (p=0,00); también hubo una tendencia de mejoría en los hábitos alimentarios, como comer entre comidas y no consumir dulces ni gaseosas.

Conclusiones:

la cirugía de gastrectomía vertical muestra ser una técnica apropiada para el descenso del IMC, al menos en el primer año de ser realizada.

Palavras-chave : obesidad; IMC; cirugía bariátrica; pérdida de peso; hábitos alimenticios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )