SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Physical Activity, Nutritional Status, and Habitual Dietary Intake in School Children in the North of ChileAlternative Food Networks in Medellin and Eastern Antioquia: Building Spaces of Trust author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perspectivas en Nutrición Humana

Print version ISSN 0124-4108

Abstract

ALARCON-RIVEROS, Mari et al. Alimentación saludable en estudiantes de educación superior en el sur de Chile. Perspect Nut Hum [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.41-52. ISSN 0124-4108.  https://doi.org/10.17533/udea.penh.v21n1a04.

Antecedentes:

los adultos jóvenes presentan un rol esencial para la obtención de hábitos de vida durante su etapa de formación disciplinar.

Objetivo:

interpretar factores que condicionan los hábitos alimentarios, referidos al significado de alimentación sana, el comer fuera de casa, las preferencias alimentarias y los factores sociales de estudiantes de educación superior.

Materiales y métodos:

a través de un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico, se entrevistaron 30 estudiantes de educación superior, entre quienes se profundizó en diversos aspectos que condicionan una alimentación saludable. Las respuestas de los participantes se analizaron a través del análisis de contenido.

Resultados:

los entrevistados lograron identificar aspectos propios de una alimentación saludable, como la composición química de alimentos y el desarrollo de tiempos y horarios de alimentación, destacando las comidas preparadas en casa, por la madre y consumidas en familia, como una instancia positiva para una alimentación saludable; sin embargo, destacaron los amigos, la falta de tiempo y la publicidad, al igual que la información obtenida desde las redes sociales, como limitantes para mantener hábitos saludables desde la alimentación.

Conclusión:

si bien los estudiantes reconocen la necesidad de una alimentación saludable para conservar un adecuado estado de salud, esta etapa del curso de la vida es percibida como dificultosa para el logro de este fin.

Keywords : alimentación saludable; estudiantes; educación superior; promoción de la salud; es tilo de vida saludable; investigación cualitativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )