SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Actividad física, estado nutricional y consumo habitual de alimentos en escolares del norte de ChileRedes alimentarias alternativas de Medellín y el Oriente de Antioquia: espacios de construcción de confianza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perspectivas en Nutrición Humana

versión impresa ISSN 0124-4108

Resumen

ALARCON-RIVEROS, Mari et al. Alimentación saludable en estudiantes de educación superior en el sur de Chile. Perspect Nut Hum [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.41-52. ISSN 0124-4108.  https://doi.org/10.17533/udea.penh.v21n1a04.

Antecedentes:

los adultos jóvenes presentan un rol esencial para la obtención de hábitos de vida durante su etapa de formación disciplinar.

Objetivo:

interpretar factores que condicionan los hábitos alimentarios, referidos al significado de alimentación sana, el comer fuera de casa, las preferencias alimentarias y los factores sociales de estudiantes de educación superior.

Materiales y métodos:

a través de un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico, se entrevistaron 30 estudiantes de educación superior, entre quienes se profundizó en diversos aspectos que condicionan una alimentación saludable. Las respuestas de los participantes se analizaron a través del análisis de contenido.

Resultados:

los entrevistados lograron identificar aspectos propios de una alimentación saludable, como la composición química de alimentos y el desarrollo de tiempos y horarios de alimentación, destacando las comidas preparadas en casa, por la madre y consumidas en familia, como una instancia positiva para una alimentación saludable; sin embargo, destacaron los amigos, la falta de tiempo y la publicidad, al igual que la información obtenida desde las redes sociales, como limitantes para mantener hábitos saludables desde la alimentación.

Conclusión:

si bien los estudiantes reconocen la necesidad de una alimentación saludable para conservar un adecuado estado de salud, esta etapa del curso de la vida es percibida como dificultosa para el logro de este fin.

Palabras clave : alimentación saludable; estudiantes; educación superior; promoción de la salud; es tilo de vida saludable; investigación cualitativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )