SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Redes alimentarias alternativas de Medellín y el Oriente de Antioquia: espacios de construcción de confianzaComparación de instrumentos regulatorios para expendios de productos en nivel educativo medio superior y superior entre México y países latinoamericanos y miembros de la OCDE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perspectivas en Nutrición Humana

versión impresa ISSN 0124-4108

Resumen

ONFRAY-CENTONZIO, Paulina et al. Evaluación del nivel de participación del nutricionista en la prescripción dietética en hospitales públicos y privados de Chile. Perspect Nut Hum [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.71-79. ISSN 0124-4108.  https://doi.org/10.17533/udea.penh.v21n1a06.

Antecedentes: actualmente, Chile tiene un déficit de dietistas clínicos y se desconoce si este déficit está afectando la prescripción de indicaciones dietéticas adecuadas para pacientes hospitalizados.

Objetivo: evaluar el nivel de participación del nutricionista clínico en la prescripción dietética en los hospitales públicos y privados del territorio nacional, entre los meses de agosto y octubre del año 2016.

Materiales y métodos: estudio exploratorio, descriptivo; se invitaron a participar a 360 nutri cionistas, contestaron 110 nutricionistas clínicos. Se aplicó un cuestionario de 21 preguntas, envia do vía correo electrónico.

Resultados: las horas diarias dedicadas al servicio clínico presentaron una mediana de 6 horas, el 41,8 % de los encuestados tenía entre 26 y 50 pacientes a su cargo. El 99 % de los nutricionistas puede sugerir cambios en la prescripción dietética; sin embargo, un 45 % de las sugerencias realizadas al médico para modificar regímenes son registradas siempre en la ficha clínica. La participación en la prescripción dietética al inicio del tratamiento corresponde a un 9,1 %, en la evolución es de un 32,7 % y en la prescripción realizada al alta es de un 56,4 %. A más años de experiencia y más horas dedicadas al servicio se presenta un significativo mejor puntaje en la prescripción dietética (p<0,05).

Conclusiones: el nivel de participación del nutricio nista clínico es medio, los nutricionistas con más años de experiencia y mayor número de horas dedicadas a los pacientes presentan mayor prescripción dietética.

Palabras clave : hospitales; competencia clínica; dietoterapia; nutricionista; dietista.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )