SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Central Obesity, Sarcopenia, and Sedentary Behaviors Related to Cardiovascular Risk by Framingham Score and Total Carotid Plaque AreaScreening for Blood Pressure and Excess Malnutrition in Children From a Public School in Southern Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perspectivas en Nutrición Humana

Print version ISSN 0124-4108

Abstract

MOLINA, Elso et al. Estado nutricional y composición corporal de cantantes líricos chilenos en relación con la tesitura de la voz. Perspect Nut Hum [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.151-161.  Epub Dec 04, 2020. ISSN 0124-4108.  https://doi.org/10.17533/udea.penh.v22n2a03.

Antecedentes:

algunos estudios sugieren que el estado nutricional y la composición corporal pueden afectar la voz.

Objetivo:

comparar el estado nutricional y la composición corporal de cantantes líricos con la tesitura de la voz.

Materiales y métodos:

se realizó un estudio transversal y descriptivo en cantantes líricos sanos de ambos sexos de la ciudad de Concepción, Chile. Los cantantes se clasificaron en soprano, mezzosoprano y contralto (mujeres), y en tenor, barítono y bajo (hombres). Se determinó el IMC y la circunferencia de cintura y se realizó una evaluación de la composición corporal: masa grasa, masa muscular, masa ósea, piel y masa residual.

Resultados:

el 73,5 % de los cantantes presentó exceso de peso, mientras que el 47 % mostró obesidad abdominal. Las cantantes con voz más grave (contraltos) mostraron valores mayores de circunferencia de cintura y grasa corporal que las sopranos y mezzosopranos. Entre los hombres, no se encontraron diferencias en el estado nutricional o la composición corporal asociadas a la tesitura de la voz.

Conclusión:

los datos muestran una posible relación entre el estado nutricional y la composición corporal con la tesitura de voz en las cantantes, relación que podría ser evaluada en futuros estudios.

Keywords : voz; calidad de la voz; estado nutricional; composición corporal; Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )