SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Maternal Factors Associated with Newborn Weight in a IPS in Medellin, Colombia, 2018Diet and nutrition education as part of programs for young people with Down’s syndrome living in a specialized foundation in the city of Medellin, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perspectivas en Nutrición Humana

Print version ISSN 0124-4108

Abstract

LONDONO-SIERRA, Diana Carolina; MARDONES, Francisco  and  RESTREPO-MESA, Sandra Lucia. Factores maternos y ganancia de peso en un grupo de gestantes con recién nacidos macrosómicos. Perspect Nut Hum [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.53-65.  Epub Jan 25, 2021. ISSN 0124-4108.  https://doi.org/10.17533/udea.penh.v23n1a05.

Antecedentes:

la excesiva ganancia de peso contribuye al riesgo de diabetes gestacional y sobrecrecimiento fetal.

Objetivo:

explorar el efecto de algunos factores sociodemográficos, gestacionales y antropométricos sobre la ganancia de peso durante la gestación en un grupo de mujeres con recién nacidos macrosómicos, atendidas en una institución de segundo nivel del departamento de Antioquia, Colombia, entre 2010 y 2017.

Materiales y métodos:

se realizó un estudio transversal retrospectivo con historias clínicas prenatales de 61 mujeres que tuvieron recién nacidos macrosómicos. La variable de interés fue la ganancia de peso. Para la asociación de los aspectos sociodemográficos y gestacionales con la ganancia de peso, se aplicó la prueba t de Student y la magnitud del efecto con la medida g de Hedges. Se aplicó un modelo de regresión lineal múltiple ajustado para el análisis multivariado.

Resultados:

se hallaron diferencias estadísticamente significativas según edad materna, IMC pregestacional, estatura materna e interconsulta a nutrición. El tamaño del efecto sobre el aumento de peso en el embarazo para cada una de estas variables fue significativo. El IMC pregestacional (p<0,001; IC95 % -7,28; -2,67) y la estatura materna (p<0,05 IC95 % 0,88; 5,87) explican el 27 % de la variabilidad de la ganancia de peso.

Conclusión:

factores como edad materna menor a 35 años, IMC pregestacional, estatura materna y ausencia de atención nutricional pueden repercutir en ganancias de peso por encima de lo recomendado.

Keywords : gestación; estado nutricional; aumento de peso; peso al nacer; macrosomía fetal; ganancia de peso gestacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )