SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Maternal Factors and Weight Gain in a Group of Pregnant Women with Macrosomic NewbornsIron and Complementary Feeding in Breastfed Children: A Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perspectivas en Nutrición Humana

Print version ISSN 0124-4108

Abstract

CARDENAS-CASTANO, Valentina; YEPES-JIMENEZ, Johnny Andrés  and  ALZATE-YEPES, Teresita. La educación alimentaria y nutricional como parte de la atención de jóvenes con síndrome de Down en una fundación especializada de la ciudad de Medellín, Colombia. Perspect Nut Hum [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.67-82.  Epub Jan 25, 2021. ISSN 0124-4108.  https://doi.org/10.17533/udea.penh.v23n1a06.

Antecedentes:

la población con síndrome de Down presenta alta prevalencia de sobrepeso por factores genéticos y ambientales, por lo que requiere educación alimentaria y nutricional para promover su salud.

Objetivo:

diseñar y evaluar estrategias educativas pertinentes para promover el adecuado estado nutricional en población escolar con síndrome de Down.

Materiales y métodos:

investigación-acción con una muestra de 13 niños y sus cuidadores. Se realizó observación, tamizaje nutricional, grupo focal, entrevistas en profundidad y actividades lúdicas para el diagnóstico educativo; además, se priorizaron problemas y se diseñaron, implementaron y evaluaron estrategias educativas con los cuidadores.

Resultados:

se encontraron aspectos favorecedores y dificultades en la alimentación, como rechazo por “alimentos saludables”, gusto por los denominados “alimentos malos”, ansiedad alimentaria y poco conocimiento sobre alimentación. Se realizaron actividades con los cuidadores, centradas en las dificultades; las más aceptadas y efectivas fueron las experienciales y dialógicas; al finalizar, los participantes expresaron aprendizajes significativos que llevaron a cabo en su vida diaria y la de sus familias. Se evidenciaron modificaciones en cuanto a preparaciones más saludables, variedad en la alimentación y cambios hacia hábitos más saludables.

Conclusión:

los participantes obtuvieron aprendizajes para mejorar la alimentación de los niños y familiares, a partir de sus necesidades y condiciones, con estrategias basadas en metodologías dialogantes.

Keywords : síndrome de Down; educación alimentaria y nutricional; investigación-acción-participación; estado nutricional; factores ambientales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )