SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Diet and nutrition education as part of programs for young people with Down’s syndrome living in a specialized foundation in the city of Medellin, ColombiaVitamin D and Pain: A Critical Reflection of the Literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perspectivas en Nutrición Humana

Print version ISSN 0124-4108

Abstract

BECERRA BULLA, Fabiola; POVEDA ESPINOSA, Elpidia  and  VARGAS ZARATE, Melier. El hierro en la alimentación complementaria del niño lactante: una revisión. Perspect Nut Hum [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.85-97.  Epub Feb 24, 2021. ISSN 0124-4108.  https://doi.org/10.17533/udea.penh.v23n1a07.

Antecedentes:

la deficiencia de hierro y la anemia afectan a un porcentaje considerable de los lactantes, además ocasionan efectos deletéreos sobre su crecimiento y desarrollo. Objetivo: exponer los avances relacionados con la lactancia materna y la alimentación con fórmula frente al riesgo de deficiencia de hierro y las recomendaciones sobre edad de introducción de alimentos fuentes de hierro.

Materiales y métodos:

revisión bibliográfica en bases de datos de literatura médica, utilizando términos MeSH en inglés y descriptores en salud DeCS en español, relacionados con tipo de alimentación, presencia de anemia o deficiencia de hierro y crecimiento. Se tuvieron en cuenta artículos escritos en inglés y en español.

Resultados:

para tomar una decisión de si es adecuado iniciar la alimentación complementaria a los 4 o 6 meses y mantener el estado del hierro, se propone considerar factores como reservas de hierro, tipo de parto y desarrollo del bebé, entre otros. Al iniciar la alimentación complementaria, es importante la introducción de alimentos fuente de hierro hem.

Conclusión:

prácticas de alimentación adecuadas que incluyan la lactancia materna hasta los 2 años y la introducción de alimentos fuentes de hierro desde los 6 meses, probablemente, reducen la deficiencia de hierro y la anemia en menores de 2 años.

Keywords : alimentación complementaria; hierro; lactantes; lactancia materna; deficiencia de hierro; anemia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )