SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Iron and Complementary Feeding in Breastfed Children: A Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perspectivas en Nutrición Humana

Print version ISSN 0124-4108

Abstract

FUENTES-BARRIA, Héctor et al. Vitamina D y dolor: una reflexión crítica de la literatura. Perspect Nut Hum [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.101-107.  Epub Mar 19, 2021. ISSN 0124-4108.  https://doi.org/10.17533/udea.penh.v23n1a08.

Antecedentes:

a nivel mundial, más de la mitad de la población reporta niveles séricos de 25(OH)D deficitarios. La vitamina D se ha asociado con múltiples funciones biológicas, como la regulación sérica del fósforo y del calcio, además de poseer posibles efectos sobre el dolor. En esta reflexión, se planteó el objetivo de comprobar la validez y la aplicabilidad de los resultados con respecto a la efectividad de la vitamina D como factor protector del dolor.

Reflexión:

las limitadas fuentes die téticas y los estados deficientes de vitamina D permiten establecer la importancia de los cambios deficitarios como un posible factor de riesgo para el desarrollo del dolor, lo que hace necesario el establecimiento de consensos que permitan confirmar la asociación entre niveles óptimos de vita mina D y el riesgo de presentar dolor.

Conclusión:

existe alguna evidencia de que la deficiencia de vitamina D se relaciona con diferentes tipos de dolor, aunque los datos no son concluyentes, ya que los suplementos de vitamina D no siempre se han asociado con mejoría del dolor.

Keywords : vitamina D; deficiencia de vitamina D; dolor; manejo del dolor; calidad de vida.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )