Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Perspectivas en Nutrición Humana
versão impressa ISSN 0124-4108
Resumo
GONZALEZ-URRUTIA, Rocío e FLORES-CASTRO, Ofelia. Educación nutricional grupal interactiva dirigida a niños y niñas de escuelas públicas. Perspect Nut Hum [online]. 2022, vol.24, n.2, pp.179-197. Epub 30-Mar-2023. ISSN 0124-4108. https://doi.org/10.17533/udea.penh.v24n2a03.
Antecedentes:
el método de la Educación Nutricional Grupal Interactiva se emplea con adultos desde hace veinte años en la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica.
Objetivo:
describir la aplicación de la Educación Nutricional Grupal Interactiva en proyectos para población infantil desarrollados por estudiantes de la Escuela de Nutrición en escuelas públicas de La Unión, Cartago.
Materiales y métodos:
se revisaron 12 proyectos desarrollados de agosto a noviembre del 2016 en nueve escuelas públicas urbanas (3802 preescolares y escolares matriculados), en el marco del curso NU-2030. Se estudió la prevalencia de exceso de peso y problemas alimentarios nutricionales como punto de partida. En cuanto a este método, se analizaron objetivos, número, construcción y secuencia de sesiones educativas, número de participantes, materiales y actividades, barreras y facilitadores, métodos de evaluación, metas e indicadores, seguimiento y resultados del proceso.
Resultados:
a pesar del corto tiempo de intervención, se observaron algunos cambios de comportamiento en niños y niñas. El uso del juego facilitó una participación activa, mientras que la adaptación de los tiempos en las sesiones y el seguimiento dado permitieron una implementación apropiada del método.
Conclusión:
sí es posible aplicar este método a población escolarizada; es importante trabajar en las barreras identificadas para el involucramiento de los actores del ambiente escolar.
Palavras-chave : educación nutricional; alimentación saludable; obesidad infantil; promoción de la salud; ambiente escolar.