SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue32From Political Marketing to Brand Communities. A Comparative Study of Political Parties in Bogotá D.C.Relationship between the Business Environment and Business Strategy Types: Evidence in Peruvian Companies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Universidad y Empresa

Print version ISSN 0124-4639On-line version ISSN 2145-4558

Abstract

ALVARADO LAGUNAS, Elías; MORALES RAMIREZ, Dionicio  and  ORTIZ RODRIGUEZ, Jeyle. Un análisis sobre la percepción que los directivos y docentes tienen de la responsabilidad social universitaria en las facultades de contaduría y administración en México. rev.univ.empresa [online]. 2017, vol.19, n.32, pp.37-59. ISSN 0124-4639.  https://doi.org/10.12804/http://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4713.

En este artículo se presentan los resultados de un análisis de percepción sobre el tema de responsabilidad social universitaria (RSU) en las facultades de contaduría y administración de México. Para llevar a cabo este estudio, se utilizó una base de datos generada por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración; con esta información recabada se efectuó un modelo de ecuaciones estructurales que permitió explicar la forma en que los directivos y docentes clasifican sus percepciones sobre la RSU en sus respectivas instituciones educativas. Entre los principales resultados se encontró que éstos agentes del saber dan mayor peso a la formación y desarrollo de competencias de los estudiantes, principalmente en el fortalecimiento de sus principios, e interpretar e interactuar con el mundo con sentido de responsabilidad. Mientras que por el lado organizacional, fomentan la no corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas en sus procesos a la sociedad.

Keywords : Responsabilidad social universitaria; percepción; ANFECA; método de ecuaciones estructurales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )