SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número32Infraestrutura portuária na Colômbia: assimetrias entre o porto de Buenaventura e o porto de Cartagena para o ano 2015 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Universidad y Empresa

versão impressa ISSN 0124-4639versão On-line ISSN 2145-4558

Resumo

SANCHEZ, Marisa Analia  e  PINOCHET SANCHEZ, Giselle. El rol de las redes sociales virtuales en la difusión de información y conocimiento: estudio de casos. rev.univ.empresa [online]. 2017, vol.19, n.32, pp.107-135. ISSN 0124-4639.  https://doi.org/10.12804/http://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4847.

El objetivo del trabajo es analizar la utilización de las redes sociales virtuales en organizaciones de servicios y cómo pueden estas servir de apoyo para la difusión de la información y el conocimiento. La metodología de la investigación se basa en el estudio de casos múltiples e incluye una revisión de la literatura, la realización de cuestionarios con integrantes de organizaciones que se desempeñan en el área de servicios y el análisis de redes sociales elaboradas a partir de la Fan Page de Facebook y los perfiles de LinkedIn. Como resultado del análisis de casos se observa un limitado uso de las redes sociales. Así, Facebook registra una actividad frecuente para el caso de organizaciones gubernamentales y académicas; LinkedIn es utilizado a nivel personal, pero no institucional. Finalmente, excepto para un caso vinculado también con el sector productivo, aquellos que utilizan LinkedIn no evidencian que la red constituya un canal importante de transferencia y absorción de información y no muestran convencimiento con respecto a la contribución de las redes sociales en el éxito futuro de la organización.

Palavras-chave : Redes sociales virtuales; gestión del conocimiento; intercambio de conocimiento; LinkedIn; Facebook; Colombia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )