SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue34Management of Expats: Key Elements of the Process for Businesses in International EnvironmentsOptimal Capital Structure for an Emerging Market Firm in a Mature Business Sector author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Universidad y Empresa

Print version ISSN 0124-4639On-line version ISSN 2145-4558

Abstract

ACEVEDO, Christian; PARAMO, Dagoberto  and  RODRIGUEZ, Gustavo. Orientación al mercado de exportación de las PYME exportadoras del Departamento del Atlántico. rev.univ.empresa [online]. 2018, vol.20, n.34, pp.127-156. ISSN 0124-4639.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.5213.

Se muestran los hallazgos de una investigación que busca medir el grado de orientación al mercado de exportación por parte de las pequeñas y medianas empresas exportadoras del Departamento del Atlántico, Colombia. El fundamento teórico reposa sobre los conceptos de orientación al mercado (OM) y orientación al mercado de exportación (OME). Se desarrolló un estudio cuantitativo, descriptivo y no experimental de campo, y se aplicó un cuestionario de 66 afirmaciones tipo Likert a una muestra de 35 empresas. Posteriormente, se llevó a cabo un Análisis de Componentes Principales (ACP) y un Análisis de Clúster, mediante el software SPSS-21. Se observó un grado de OME medio a medio-alto para toda la muestra (3,3), con diferencias significativas entre dimensiones. A partir de esas diferencias, las empresas fueron clasificadas en tres grupos, de acuerdo con sus niveles de audacia y orden en su OME. empresas tímidas, empresas entusiastas y empresas encaminadas.

Keywords : Orientación al mercado; orientación al mercado de exportación; PYME exportadoras; Barranquilla.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )