SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue35International Business Cooperation Network and the Environmental Enterprises and Triangular CooperationStrategic Focuses of Brand Equity in Companies that Internationalize Logistics Operation Services in Bogota author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Universidad y Empresa

Print version ISSN 0124-4639On-line version ISSN 2145-4558

Abstract

OLIVA, Ismael  and  ALARCON, Karen. El efecto del gobierno corporativo y la propiedad sobre el grado de orientación al mercado: evidencia empírica en el caso de Chile. rev.univ.empresa [online]. 2018, vol.20, n.35, pp.79-115. ISSN 0124-4639.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.5436.

Este artículo investiga si el gobierno corporativo y la propiedad actúan como determinantes del grado de orientación al mercado en un grupo de empresas chilenas. La muestra incluyó datos de 101 empresas registradas en la Bolsa de Comercio de Santiago en 2016, las cuales fueron procesadas por análisis de correlación y regresión múltiple. Los resultados empíricos mostraron que los coeficientes de las variables de concentración y presencia de directores independientes no son significativos; el coeficiente relativo al tamaño de la junta demostró desempeñar un papel importante sobre el grado de orientación al mercado y sobre dos de sus dimensiones internas (orientación al cliente y coordinación interfuncional), lo que sugiere que el efecto marginal del grado de orientación al mercado es mayor cuando el número de directores en el tablero aumenta. Este estudio verifica el papel estratégico de la junta directiva, poniendo en relieve el impacto que este órgano de gestión tiene sobre el desempeño empresarial. Los resultados de esta investigación pretenden servir de base para futuros estudios que den importancia a los aspectos empresariales y organizacionales en la implementación de actividades orientadas al marketing.

Keywords : Orientación al mercado; gobierno corporativo; junta directiva; estructura de la propiedad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )