SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue36Examining the Spillover Effect between the KSE100 and the S&P500 IndexesDiversification Decision and Spin-Off Decision. Expansion Cycles and Focus Cycles: Retrospective Analysis of Evidence in the Bavaria Case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Universidad y Empresa

Print version ISSN 0124-4639On-line version ISSN 2145-4558

Abstract

RAMIREZ ALVAREZ, Mónica Liliana. Las visiones estratégicas de los emprendedores aplicadas en el Business Model Social: propuesta de una tipología. rev.univ.empresa [online]. 2019, vol.21, n.36, pp.196-227. ISSN 0124-4639.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6525.

Este artículo busca mostrar las visiones estratégicas de los emprendedores sociales aplicadas en el Business Model Social, alrededor de una tipología articulada sobre tres grandes evoluciones que pertenecen al campo teórico: la primera es relativa al emprendimiento por medio de la escuela de la innovación social y la corriente de la intención estratégica (is) como herramienta de análisis para aprehender la diversidad estratégica de la empresa social, la cual cuenta con objetivos en el estudio de esco-gencias estratégicas de las organizaciones sociales. La segunda concierne a la movilidad de los recursos (Resource Based View «RBV») de las empresas sociales y las terceras son las escogencias estratégicas de las organizaciones sociales en el análisis de las visiones estratégicas de los dirigentes. La combinación de estos enfoques es articulada en una tipología de ocho categorías o escenarios del Business Model Social. El trabajo de campo es realizado por medio de un análisis cualitativo exploratorio fundado sobre el estudio de caso social, más particularmente ha sido seleccionada las asociaciones con fin lucrativo que buscan a la vez el beneficio económico y la realización de los objetivos sociales. Finalmente, ilustramos esta tipología sobre los factores predominantes de éxito en las organizaciones sanitarias y sociales que comprueba ser fuente de ventajas competitivas.

Keywords : Business Model Social; empresa social; visiones estratégicas; satisfacción del emprendedor social; tipología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )